Centro de Estudios y
Difusión del Surrealismo
HABITACIÓN JARDIN (1941)
Se muestra a una Leonora macabra y desaliñada que se mece frenéticamente sobre un caballito moteado de madera que recuerda al que Ernst le obsequió en 1938. La mujer árbol observa la escena aturdida y sobresaltada, al igual que el perico, el cual emprende el vuelo para encararla. Ajeno a esta situación, un personaLasje parecido a un muñeco que oculta su rostro tras una sonriente máscara blanca, se acompaña con dos conejos situados frente a él. En la esquina derecha, unas cariátides desnudas sostienen el dosel de una cama inalterada.1
El rostro y el gesto de la mano derecha aparecen con predominio visual al centro de la obra, ambos muestran la furia de la protagonista, quizás por el recuerdo de su encierro en el psiquiátrico de Santander, lo que confiere gran importancia esta obra realizada en Nueva York.
1Leonora Carrington, Cuentos Mágicos, p. 79
GARDEN BEDROOM (1941)
A macabre and scruffy Leonora is shown rocking frantically on a speckled wooden horse reminiscent of the one Ernst gave her in 1938. The woman tree observes the scene, dazed and startled, as does the parrot, who flies towards it. Oblivious to this situation, a doll-like character who hides his face behind a smiling white mask, is accompanied by two rabbits situated in front of him. In the right corner, naked caryatids support the canopy of an unaltered bed.1
The face and gesture of the right hand appear with visual predominance at the center of the work, both show the fury of the protagonist, perhaps by the memory of her confinement in the psychiatric facility of Santander, which bestows great importance to this work made in New York.
1Leonora Carrington, Cuentos Mágicos, p. 79